• maclancreaciones

El Alto de La Gigüela, en Maoño, en la senda de Peñas Negras

Actualizado: 12 sept


En el juego de mesa educativo LOCIS EL JUEGO DE LOS LUGARES DE ESPAÑA, en su versión de CANTABRIA -llamado también EL JUEGO DE CANTABRIA-, de MACLAN CREACIONES (www.maclancreaciones.com), se le dedica una casilla al Alto de La Gigüela, en Maoño.


A sólo unos 11 km de Santander, y en la localidad de Maoño, hay una bonita ruta que lleva hasta el Alto de La Gigüela, donde se encuentra el Pico Mayor, situado a unos 200 metros de altitud, y dentro de la Reserva de Peñas Negras, y con una distancia máxima de unos 3,5 km (hay también alternativa más corta, de unos 2,8-3 km).


Peñas Negras se caracteriza por la presencia de un bosque de carácter relicto: el encinar costero cantábrico.


Se puede empezar desde la bolera de La Jaya (al lado hay un aparcamiento), junto a un completo parque infantil (con araña y todo, que tanto gusta a los peques) y el Centro Social de Maoño. Durante unos cientos de metros el camino es de asfalto, en dirección sur. Pronto se encuentra uno con la GRANJA TIENDA ECO-TIENDA MOJADA a la derecha, y, unos 500 metros después y ya habiendo entrado en calor con algunas cuestas, y también a la derecha, con SÓLO FRUTALES, magnífico vivero con excelentes frutales.

A partir de ahí empieza el sendero natural, donde se podrá disfrutar de una rica fauna (mamíferos, como zorros, tejones, garduñas y comadrejas; aves nocturnas, como lechuza, cárabo o mochuelo; y diurnas, como ratonero, gavilán o cernícalo) y flora (como encinas -cuyas bellotas son muy apreciadas por la fauna que lo habita-, avellanos, acebos, madroño; y arbustos como el espino, escaramujo, endrino).


No faltan señales orientativas por todo el camino, así como carteles explicativos que lo hacen más ameno e instructivo.


En el mirador que se encuentra en la cima se podrá disfrutar además de unas excelentes y panorámicas vistas, pudiendo divisar desde la bahía de Santander, Costa Quebrada, Bezana, Camargo, Peña Cabarga, Campoó, hasta los Picos de Europa.


La bajada puede hacerse por el mismo camino o bien continuando hacia el oeste para pasar por la calle San Vicente hasta volver a La Jaya.






4 visualizaciones0 comentarios