El Alto de La Gigüela, en Maoño, en la senda de Peñas Negras


En el juego de mesa educativo LOCIS EL JUEGO DE LOS LUGARES DE ESPAÑA, en su versión de CANTABRIA -llamado también EL JUEGO DE CANTABRIA-, se le dedica una casilla al Alto de La Gigüela, en Maoño.


A sólo unos 11 km de Santander, y en la localidad de Maoño, hay una bonita ruta que lleva hasta el Alto de La Gigüela, donde se encuentra el Pico Mayor, situado a unos 200 metros de altitud, y dentro de la Reserva de Peñas Negras, y con una distancia máxima de unos 3,5 km (hay también alternativa más corta, de unos 2,8-3 km).


Peñas Negras se caracteriza por la presencia de un bosque de carácter relicto: el encinar costero cantábrico.


Se puede empezar desde la bolera de La Jaya (al lado hay un aparcamiento), junto a un completo parque infantil (con araña y todo, que tanto gusta a los peques) y el Centro Social de Maoño. Durante unos cientos de metros el camino es de asfalto, en dirección sur. Pronto se encuentra uno con la GRANJA TIENDA ECO-TIENDA MOJADA a la derecha, y, unos 500 metros después y ya habiendo entrado en calor con algunas cuestas, y también a la derecha, con SÓLO FRUTALES, magnífico vivero con excelentes frutales.

A partir de ahí empieza el sendero natural, donde se podrá disfrutar de una rica fauna (mamíferos, como zorros, tejones, garduñas y comadrejas; aves nocturnas, como lechuza, cárabo o mochuelo; y diurnas, como ratonero, gavilán o cernícalo) y flora (como encinas -cuyas bellotas son muy apreciadas por la fauna que lo habita-, avellanos, acebos, madroño; y arbustos como el espino, escaramujo, endrino).


No faltan señales orientativas por todo el camino, así como carteles explicativos que lo hacen más ameno e instructivo.


En el mirador que se encuentra en la cima se podrá disfrutar además de unas excelentes y panorámicas vistas, pudiendo divisar desde la bahía de Santander, Costa Quebrada, Bezana, Camargo, Peña Cabarga, Campoó, hasta los Picos de Europa.


La bajada puede hacerse por el mismo camino o bien continuando hacia el oeste para pasar por la calle San Vicente hasta volver a La Jaya.






3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo