- maclancreaciones
Las personas educadas y cordiales no insultan ni se burlan ni avergüenzan a nadie
Actualizado: 12 sept 2022
La RAE nos dice que insultar es ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones.
Por otro lado, que burlarse de alguien es toda acción, ademán o palabras con que se procura poner en ridículo a alguien o algo.
Y avergonzar es causar en alguien un sentimiento de vergüenza.
Todas son formas de agresividad y ofensa que tienden a dañar la autoestima de la persona ofendida, pudiendo llegar a ser consideradas ACOSO según su gravedad y número de veces que se repitan.
Todas ellas son cosas que no hacen las personas educadas y cordiales, ya que son importantes faltas de respeto y consideración hacia los demás.
Para prevenir estas reacciones desmedidas en forma de ira, insultos, gritos, gestos de desprecio..., es importante enseñar desde niños a respetar a todo el mundo y a convivir con la discrepancia.
En el juego de mesa educativo CORDIAL EL JUEGO DE LAS BUENAS MANERAS, de MACLAN CREACIONES (www.maclancreaciones.com), hay alguna casilla que hace referencia a que es muy incorrecto tener esos indeseables comportamientos. En una de ellas se premia avanzando el no insultar ni burlarse ni avergonzar a nadie y, en la otra, se penaliza retrocediendo (hasta la casilla anterior en que haya algún niño con un libro abierto) el insultar, burlarse o avergonzar a alguien, como se muestra en la casilla de la imagen.